¿Sientes que los demás realmente no entienden quién eres? ¿Qué tan fuerte y poderoso realmente te sientes por dentro? ¿Cuánto potencial puedes compartir? ¿Cuánto dolor has soportado? ¿Qué tan grande tienes el corazón? ¿Qué puedes hacer realmente?
La gente no sabe lo que puedes hacer porque no les has dejado ver tu caos interno.
Solo dejas que vean tu imagen perfecta, no dejes que alcancen tu oscuridad, tus errores, tus dolores y tus defectos. Es por eso que la mayoría de nosotros sentimos que no podemos conectarnos con otros. Queremos mostrarles solo una versión editada de nosotros mismos, no nuestro verdadero ser.
Nuestra oscuridad es lo que realmente crea las conexiones más profundas con los demás, nuestros fallos, no nuestras perfecciones. Cometer errores no es el final para ti, más bien es el comienzo de tu viaje para encontrar tu genio oculto y florecer en tu potencial real.
Deja de reflexionar sobre lo que has hecho mal. Lame tus heridas cuando tengas que hacerlo. Entonces sigue adelante. Cree en tu poder y comienza a convertirte en la persona que debes ser. Y lo más importante, no rechaces tu oscuridad. No puedes ser tu verdadero yo sin tu oscuridad y tu luz.
Aquí es cómo puedes usar tu oscuridad para despertar tu luz.
1. Abraza la incertidumbre.
Séneca decía que todo el universo está en la incertidumbre. Si esto es así, ¿por qué no ser audaces en hacer cosas que no todos están haciendo?
Haz lo que tu corazón quiere que hagas porque tu propósito está dentro de él. Sí, te asustarás y enfrentarás territorios desconocidos, pero nadie puede escapar de eso.
El miedo y la incertidumbre están ahí para siempre. Siempre estarán allí sin importar lo que hagas, y no importa cuán grandes sean las paredes que construyas a tu alrededor. Solo fíjate en nosotros, vivimos en sociedades más protegidas que nunca y tenemos más miedo que nunca.
Así que en lugar de huir del miedo y la incertidumbre, abrázalos y úsalos. Solo sientes miedo en los momentos que importan, momentos que tienen el potencial de hacerte o de romperte.
Así que usa el miedo como una brújula que te muestra la dirección hacia donde puedes crecer. Cuando tenga miedo, recuérda que esto es importante para ti. Dale las gracias a tu miedo por hacerte saber hasta dónde debes estirar tu zona de confort.
2. Usa tu dolor para crear arte.
Transforma tu dolor en arte inmortal, como lo que Ernest Becker llama el «proyecto de la inmortalidad».
Hay muchas maneras de poner tu arte en un esfuerzo artístico. Puedes escribir canciones conmovedoras, crear películas inspiradoras, escribir una poesía conmovedora o crear un libro que cambie la vida de la gente. También puedes apoyar fundaciones o ayudar al medio ambiente.
El propósito es usar tu dolor en algo útil, algo que pueda inspirar a otros. Para convertir tu oscuridad en una bella fruta que el mundo pueda usar.
En lo que sea que pongas las manos, no tengas miedo si es bueno o malo, siempre y cuando te ayude en tu transformación. El proceso puede devolverte el dolor que alguna vez experimentaste, pero este compromiso heroico es donde realmente enontrarás el significado, el propósito y la importancia de tu vida.
3. Enfrenta tus sombras y hazte amigo de tus demonios.
Ambos mundos de oscuridad y luz existen dentro de ti. Por lo tanto, serás confrontado de vez en cuando con tus sombras y oscuridad.
Si bien estas cosas generalmente se describen como malas, son parte de su naturaleza, al igual que su luz. Y la clave para no dejar que te controlen es realmente contradictorio: la mayoría de las personas hacen lo contrario y terminan haciendo cosas terribles.
No todos saben que enfrentarse a estas sombras y demonios interiores, en lugar de huir de ellos, es la única forma de liberarse de su control sobre ti. Estos demonios internos se producen a partir de tus heridas, y al evitarlas te lastimas una y otra vez, de la misma manera.
La verdad es que su mera presencia solo sugiere que hay una parte de ti que necesita curación, un tipo de bloqueo que te impide avanzar.
A veces, al evitar estas heridas sin pensar, puedes incluso herir a otras personas a tu alrededor que te aman y quieren lo mejor para ti.
Pero si te enfrentas a tus sombras y demonios, cuando dejes de asustarte, te darás cuenta de que en realidad son mensajeros. Ellos están ahí para mostrarte lo que necesita curación. Nunca estuvieron en tu contra, tu miedo te hizo ver a estas fuerzas internas como monstruos.
Una vez que reconcilies y sanes lo que necesita curación, ya no tendrán el poder de perseguirte de nuevo. Y la única manera de hacerlo es amarte a ti mismo incondicionalmente.
Amarte a ti mismo, a tu ser completo, tanto a tu oscuridad como a tu luz incondicional, es la única manera de lograr que estas sombras se conviertan en tus mejores aliados.